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La obtención de Rubedo, o enrojecimiento, está simbolizada por la transmutación hacia el oro. Los alquimistas a menudo hablan de "oro vivo". "El oro vivo de los filósofos, es el fuego puro que se encuentra en la Piedra Filosofal, o en el azogue, o en la raíz húmeda de la naturaleza que es penetrada completamente por el fuego. El oro vivo es la semilla fijada que vivifica el asogue del filósofo y la materia de la piedra, que el la raíz húmeda de los metales. Es una luz que se ve vestida por un cuerpo perfecto y etéreo. Todo esto suena confuso, pero al leerlo de nuevo nos damos cuenta que el oro vivo es realmente pora conciencia, o pura presencia.
Una descripción de los que los alquimistas entendieron por el tórmino "oro" puede encontrarse en un manuscrito, llamado "La Lumiere sortant des Tenebres" (La luz que viene de la oscuridad) (no olvides que tanto el sulfuro como el oro se refieren siempre a la conciencia): "Los filósofos no le han dado al sulfuro, o fuego, el nombre de oro por nada, porque realmente es oro tanto en sesncia como en sustancia, pero mucho más perfecto que el oro común. Es un oro que es completamente sulfuro, o un verdadero sulfuro de oro, un oro que es enteramente fuego, o el verdadero fuego del oro que se desarrolla; en las cuevas filosofales y en las minas; un oro que no puede ser cambiado o superado por ningún elemento, porque es en sí mismo el elemento maestro; un oro muy puro, porque él mismo es pureza; un oro muy poderoso porque sin él todo se descompone; un oro balsámico, pues preserva todos los cuerpos contra la descomposición; un oro animal por ser el elma de todos los elemntos de naturaleza baja; un oro vegetal, por ser el principio de toda vegetación; un oro mineral, pues es sulfuro, azogue y sal; un oro etéreo, pues posee naturaleza celestial y es un cielo terrestre que esté velado por otro cielo; finalmente es oro solar, pues es el hijo del Sol y el verdadero Sol de la naturaleza; su poder otorga fuerza a los elementos a los cuales su calor vivifica sus almas y por medio del cual la naturaleza entera es puesta en movimiento; desde su influencia el poder de los objetos surge, pues es la influencia de la luz, una parte de los cielos, el Sol bajo y la Luz de la Naturaleza, sin la cual hasta la ciencia sería ciega; sin su calidez la razón sería estúpida; sin sus rayos la imaginación moriría; sin sus influencias el espíritu sería estéril; sin su luz el intelecto permanecería en oscuridad eterna."
A veces los alquimistas hablan sobre tres clases de oro. El primero es un oro astral, del cual el Sol es el centro, quien transfiere su oro por medio de sus rayos y al mismo tiempo por medio de su luz a los planetas menores. Es una sustancia feroz y es una emanación constante desde los cuerpos estelares, que permea al universo entero. El espacio, la atmósfera de los planetas, y los curpos planetarios en sí mismos están completamente llenos de él. Nosotros aspiramos constantemente este oro astral por medio de nuestra respiración. Las partículas de oro astral se dispersan en todo nuestro cuerpo. Esta descripción alquímica se corresponde muy bien con lo que es llamado "Prana" en las filosofías orientales.
La segunda clase es el oro elemental. Es el más puro de los elemntos y de todas las sustancia elaboradas a partir de él. Todos los seres vivos en los tres estadios de la naturaleza poseen dentro de sí mismos este oro elemental. Es llamado también el fuego central de la Tierra.
La tercera clase es el elemnto de oro común, el metal que todos conocemos.
Los alquimistas manifiestan que el oro elemental (conciencia pura) es la Piedra Filosofal hecha pura y perfeccionada por la Gran Obra.
Gerhard Dorn (siglo XVI) describe al oro alquímico como lo divino, la influencia creativa presente en toda materia. "El oro es la medicina que en sus trabajos originales es temperada por el arte de la Alquimia, y por tanto puede influenciar todo lo terreno y las cosas materiales de manera positiva... El oro es la forma que ha sido separada o sacad de su curpo exterior y es tan penetrante que en su forma celestail que influencia cada substancia exterior. El oro es la semilla divina que se esconde en todas las cosas, no solamente en los metales, sino en todas las sustancias materiales y puede hacerse visible por medio de el calor. Justo como en un principio, cuando Dios creó el mundo y tuvo influencia creativa en la materia, con este oro (que se ha obtenido desde la materia) tenemos algo que repite el trabajo creativo de Dios. Con esto, desde el poder derivado de Dios, podemos crear y transformar cosas. El oro tiene poder porque tiene la virtud de ser uno. Hasta las entidades vegetales pueden proveer una medicina que puede ser usada de esta forma."
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