Thursday, August 13, 2020

Rubedo - Enrojecimiento

Chequea mi projecto Ambient Drone en https://6138.bandcamp.com/

El proceso alquímico
Es un método de autoconocimiento
que experimenta el alma
Lejos de su sitio de existencia.


Mary Anne Atwood


La joya se ha perdido en la materia
Y todos la buscan.
Algunos buscan al Este
Y algunos al Oeste,
Algunos en el agua
Y algunos entre las piedras.
Pero el sirviente Kabir
Ha encontrado su valor
Y lo ha envuelto con cuidado
dentro de su corazón.

R. Tagore, Kabir 72

Albedo es una fase cuyo significado ha permanecido secreto por muchos siglos. El significado de la tercera fase alquímica, rubedo o enrojecimiento, es aún más secreto y no resulta fácil de explicar o entender.  

Virtual Art Gallery of Alchemical Emblems

(Philosophia reformata, Johann Mylius, Frankfurt, 1622)
La unión del Rey Rojo con la Reina Blanca, simbolismo de la unión de lo masculino y lo femenino, albedo-rubedo (cuando se ha descubierto la luz divina en uno mismo), el “espíritu”ha de ser fijado (el águila que desciende), resultando en rubedo. Los dos leones con una cabeza significan la naturaleza unificada que ha de ser conseguida. De su boca fluye el agua de vida.



Rubedo es la continuación de Albedo. Es por eso por lo que a menudo se ven conectados, como la Reina Blanca y el Rey Rojo. Una vez que la luz interior se ha descubierto ha de volverse la única realidad en nuestra consciencia. Después de haber descendido al inconsciente, en la oscuridad,en el inframundo, encontramos la Luz, encontramos el espíritu volátil. Ahora el espíritu volátil ha de ser fijado o coagulado. Esto significa que nuestro consciente, nuestra atención, debe penetrar nuestro inconsciente por completo, o nuestra alma, o todo lo que se encuentra escondido dentro de nosotros mismos. Haciendo esto fijamos lo volátil para hacerlo duradero (trayéndolo a lo consciente). Cuando todo en nosotros ha sido purificado y la Luz aparece, tenemos que fijar esta Luz y hacerla duradera par que permanezca siempre presente.
El sulfuro blanco, obtenido durante Albedo, es también llamado: “los cuerpos compuestos por la esencia pura de los metales”. Los metales son los contenidos del alma, y ahora son reducidos a su más pura esencia. Ahora que el alma ha sido penetrada con la luz pura, el alquimista ha de hacerla permanente.
En las filosofías orientales Rubedo corresponde con la formación del “cuerpo diamante”, un término adecuado a la piedra pura y permanente de los filósofos.

Alchemy Part 2 | Cosmick Traveler 
(Scritinium cinnabarium seu triga cinnabriorium, Godfred Sculz, Halle, 1680)
El alquimista resucitado saliendo desde las sombras hacia la luz.


En la religión cristiana, Rubedo se corresponde con la resurrección de Cristo. Jesús “fja” la luminosa vestimenta de Cristo. Jesús ha dejado atrás su antiguo cuerpo y traído su ser divino interior, el cuerpo de Cristo, a su consciencia, y lo ha hecho su propia realidad. Lo que Jesús hizo dos mil años atrás podemos hacerlo nosotros, pues todos somos hijos e hijas de lo divino y todos cargamos la esencia divina, el cuerpo de Cristo, dentro de nosotros.
Cuando Rubedo ha sido realizado el Alquimista ha aceptado su herencia espiritual. Se ha vuelto lo que ha sido siempre, pero no sabia que era. Ha realizado su esencia divina estando aún en su cuerpo físico. Es lo mismo a lo que el gnosticismo llama pneuma, el espíritu divino en cada hombre que se esconde en lo profundo de la oscuridad del mundo, pero que puede volverse consciente de nuevo. Cuando Rubedo se ha manifestado el hombre es el jefe sobre el mundo físico, así como el mundo espiritual. Se ha vuelto un Rey Maestro sobre sí mismo.

Cuando se ha alcanzado la unificación de todas las energías de la totalidad, un nuevo estado del ser emerge que no está sujeto a cambios. La Alquimia China lo llama el “cuerpo diamante” que corresponde con el “corpus incorruptibile” (cuerpo incorruptible) de la Alquimia Europea. Es el mismo “corpus glorificationis” (cuerpo glorificado) de la tradición cristiana.
En las tradiciones de Yoga, Rubedo se corresponde con la unificación del espíritu del hombre, llamado Atman, con Brahman. Atman es una parte de Brahman. Brahman es el alma de todos, es el respiro de energía fluyendo a través de ti, dándote vida y consciencia. Atman es el ser individual, Brahman es el ser universal.


“De la misma manera en que el cuerpo era lento, áspero, impuro, oscuro y frágil por carecer de poder y energía, el renacer lo unifica con el alma y el espíritu, vivificado y volátil, ligero y penetrante, puro, refinado y claro, desbordante de energía, indestructible y lleno de energía, siendo además capaz de mantenerse de esta manera.” (Franciscus Kieser, aprox. 1600)


“Asciende encima de cualquier altura, desciende hasta lo más profundo; recibe todas las impresiones sensoriales de lo creado: agua, fuego, lo seco y lo mojado. Piensa que estás presente en cada sitio: en el mar, en la tierra y en los cielos; piensa que nunca has nacido y que aún te encuentras en el estado embrionario: joven y anciano, muerto y en el más allá. Comprende todo al mismo tiempo: tiempo, lugar, cosas: calidad y cantidad.” (Corpus hermeticum, 1460).

Chequea mi projecto Ambient Drone en https://6138.bandcamp.com/

Saturday, May 30, 2020

Albedo - Blancura

Chequea mi projecto Ambient Drone en https://6138.bandcamp.com/

No me asustaba morir, me asustaba morir sin haber sido iluminado.

Conde de Saint-Germain.

El mensajero de la luz
es la estrella de la mañana.
De esta manera los hombres y mujeres se aproximan
al amanecer del conocimiento,
pues se trata del germen de la vida,
que es una bendición de lo eterno.

Estando en las profundidades de Nigredo, una luz blanca aparece. Hemos llegado a la segunda etapa de La Gran Obra: Albedo, o blancura. El alquimista ha descubierto dentro de sí mismo la fuente de la cual surge la vida. La fuente de vida de la cual fluye el agua vital que provee la juventud eterna.
La fuente es una: lo masculino y lo femenino están unidos. En las imágenes alquímicas vemos una fuente de la cual fluyen dos cauces de agua a un recipiente.

Image result for alchemy albedo symbols

Albedo es el descubrimiento de la naturaleza hermafrodita del ser humano. En un sentido espiritual cada ser humano es hermafrodita, siendo al mismo tiempo de sexo masculino y femenino. También podemos ver esto el primera fase embriónica del feto. No existe sexo hastea después de unas semanas desde la concepción.
En el momento en que el hombre descendió al mundo físico su cuerpo entró a un mundo de dualidad. Al nivel corporal esta dualidad está expresada como los distintos sexos. Pero el espíritu humano siendo andrógino, contiene la dualidad como una unidad. Esta unidad no está limitada al espacio, al tiempo o a la materia. La dualidad es la expresión de la unidad en nuestro mundo físico. Es de naturaleza temporal y eventualmente dejará de existir. En el momento en que lo masculino y lo femenino se unan de nuevo podrán experimentar nuevamente su verdadero ser. Lo consciente y lo inconsciente se unen totalmente.
Albedo sucede cuando el Sol se levanta a la medianoche. Es una expresióm simbólica del ascenso de la luz en las profundidades de la oscuridad. Es el nacimiento de Cristo en la mitad del Invierno. En lo profundo de una crisis psicológica se sucede un cambio positivo.
Albedo también es representado por Aurora, la diosa romana del amanecer. Su hermano es Helios, el sol. Por medio de un juego de palabras Aurora fue conectada con aurea hora, "la hora de oro". Se trata de un supremo estado de consciencia. Pernety (1758): "Cuando el artista (alquimista) observa la blancura perfecta, los filósofos dicen que se han de destruir los libros, pues se han vuelto superfluos."
Albedo se simboliza también por la estrella de la mañana Venus/Afrodita. Venus posse un lugar especial en la Gran Obra. En tiempos ancestrales Lucifer poseía un significado muy positivo. En la biblia podemos encontrar la cita "...hasta en día en que arrive y la estrella matutina ascienda en sus corazones". En el libro de la revelaciones, Cristo dice: "Yo soy la estrella de la matutina ascendente". En este pasage Cristo se identifica con el Lucifer. En la literatura mística encontramos referencias similares. En tiempos antiguos Lucifer era un ser de luz, positivo. Un solo hombre cambió esa referencia: cuando un tal Hieronymous lee la frase de Jasaja (Jasaja hablando al pecador rey de Babilonia): "Como descendiste a la tierra, estrella matutina, hijo del amanecer; como descendiste a la tierra , conquistador de los hombres". Hieronymous usó esta frase para identificar a Lucifer con el dragón expulsado del cielo por MIguel. Por la interpretación de este hombre, Lucifer fué cambiado de un ser de luz a el más oscuro y maléfico ser del Universo.
En la Alquimia encontramos a Lucifer asociado con los metales impuros contaminados por el sulfuro en estado puro. Eso significa que nuestra propia luz, o Lucifer en nosotros mismos, se ve contaminado por lo que los alquimistas llaman "superficialidades", "estupideces" o "banalidades", causadas por el mismo ser humano y de las cuales nuestra sociedad moderna ofrece en abundancia.
Mercurio y Lucifer son lo mismo. Se habla de Mercurio cuando es puro, el Sulfuro Blanco, el fuego en el cielo. Como "spiritus" otorga la vida. Como "spiritus sapiens" enseña la Gran Obra al alquimista. Lucifer es el Mercurio impuro. Lucifer es la estrella matutina caida del cielo dorado. Descendió a la tierra y ahora está presente en todos los humanos. Lucifer es el Mercurio mezclado con elementos impuros. Disuelto en "sulfuro y sal", "cubierto con cintas", "ennegrecido con barro negro". Debemos tener en mente que siempre estamos hablando de nuestra consciencia. Lucifer representa la consciencia diaria, todos los complejos (psicológicos y de otros tipos) han velado, enturbiado nuestra consciencia pure, el Mercurio.
La luz del Mercurio aparece ante nosotros como Lucifer, debido a las distorsiones causadas por las impurezas, nos da la impresión de los que los alquimistas llaman "sulfuro rojo". El sulfuro rojo es Lucifer, el diablo de las tradiciones, el cual no es mós que una ilusión. No existe por sí mismo porque se trata solamente de una imagen, una imagen distorsionada del Mercurio. Nosotros somos los que causamos las impurezas, la oscuridad que oculta la verdadera luminosidad del ser.
El sulfuro rojo es lo mismo que es llamado Maya en las filosofías del Este. Maya es el mundo de ilusiones, o el velo que nos previene de observar y experimentar la verdadera realidad, dono se encuentra la eterna luz. El hombre se ha vuelto un ignorante debido a las impurezas de Maya. El hombre ha olvidado su origen y piensa que se encuentra en mundo que realmente no es más que una ilusión.

Frontispiece From Nicolas De Locques Les Rudiments De La ...
(Les Rudiments de la Philosophie, Nicolas de Losques, Paris, 1665)
La unión de Hermes y Afrodita. La luna se encuentra encima de la retorta, indicando la etapa de Albedo. El son en lo alto indicando la etapa de Rubedo. Nuevamente el sol y la luna son los opuestos que deben ser unidos. Afrodita posee dos antorchas. Una apuntando hacia abajo, representando las bajas pasiones que han de ser transmutadas. La antorcha cabeza abajo representa las energías purificadas. Afrodita se encuentra parada en el tetrahedron, el cuerpo de tres dimensiones perfecto, ya que todas sus esquinas son equidistantes, resultando en una carencia de tensiones.


Como se ha mencionado anteriormente, Afrodita/Venus como la estrella matutina es una imagen central para la etapa de la Gran Obra llamada Albedo. Afrodita nació de la espuma que emergió cuando los genitales de Urano (cortados por Cronos, fruto de el odio y la envidia) cayeron al mar. El corte de los genitales representa amor reprimido y atormentadp. El mar, símbolo de el alma, traerá a la diosa del amor. La liberación llegará cuando seamos conscientes nevamente del contenido de el alma. De la misma manera que Afrodita nace de los mares, ella es la guía a través del intimidante mundo del subconsciente (el mar, el inframundo). El Alquimista desciende hasta estas profundidades para encontrar la "prima materia", también conocida como el "león verde". El color verde se refiera a las fuerzas vitales primigenias. Venus también posee color verde. Una característica importante de Afrodita es que ella nos ayuda con nuestra imperfecciones y debilidades humanas. Ella nos otorga ideales y sueños que cumplir. Pero ella también nos da imágenes aterradoras de manera que el hombre se percate de su naturaleza inferior. "Por su belleza Venus atrae los metales imperfectos y da cabida al deseo, empujándonos a la perfección y a la maduración" (Basilius Valentinus, 1679). La liberación solamente puede suceder haciéndonos conscientes de nuestra naturaleza inferior y la manera de transmutarla.

En la filosofía Jungniana Venus/Afrodita es el arquetipo de el ánima (en alquimia también el "soror" o "esposa" del alquimista). El ánima es la imagen colectiva de la mujer en el hombre. Es una imagen especialmente manchada por el primer contacto con la madre. El ánima representa las tendencias femeninas en la psique del hombre, como sus sentimientos, emociones, estados de ánimo, intuición, receptividad a lo irracional, amor personal y sentimiento por la naturaleza. Ella es la que contiene lo espiritual. Dependiendo del estado de desarrollo del hombre ella puede ser la que lo seduce y la que lo empuja lejos del amor, a la deseperanza, fracaso y hasta destrucción. Otras imágenes alquímicas para Albedo son el bautizo y la paloma blanca., ambas derivadas del cristianismo. El bautizo simboliza la purificación del cuerpo y el alma por "el agua viva". "Agua viva" ha sido descrita como la fuerza creadora de lo divino, quien permite que el alma sea recibida en la comunidad del espíritu divino. Este bautizo permite al alma purificada a personificar la resurrección de Cristo en uno mismo. Este es el "hieros gamos", el "matrimonio sagrado" entre el alma y Cristo. Cristo representando nuestra propia esencia divina.

Existen otros muchos símbolos en alquimia para la segunda fase, o Albedo: el cisne blanco, la rosa, la reina blanca, etc. Así como el plomo es el metal de NIgredo, la plata es el metal de Albedo, transmutada desde el plomo. Así como la plata es el metal de la Luna, la LUna es el símbolo de Albedo. Los alquimistas hablan también de la piedra blanca o del pigmento blanco. Todos ellos significan básicamente lo mismo, aunque uno debe entenderlos en el contexto en el que han sido escritos.

Chequea mi projecto Ambient Drone en https://6138.bandcamp.com/